Noticias

23/06/2024

¡La Real Federación Española de Patinaje clasifica a 5 skaters a los Juegos Olímpicos de París 2024!

El sueño olímpico vuelve a ser una realidad para el patinaje español. Las Olympic Qualifier Series de Budapest han puesto fin a un largo ciclo preolímpico para el Skateboarding con muy buenas noticias para el olimpismo español. La Real Federación Española de Patinaje ha conseguido clasificar a un total de cinco skaters para los Juegos Olímpicos de París 2024. El Skateboarding español estará representado en la capital francesa por Naia Laso, Julia Benedetti, Danny León y Alain Kortabitarte en la modalidad de Park y por Natalia Muñoz en la modalidad de Street.

 

En Budapest, las primeras en certificar el pase fueron Naia Laso y Julia Benedetti. Las dos skaters españolas consiguieron sumar los puntos necesarios para estar en París. En primer lugar, Naia Laso se tiró al parque para sumar el mínimo de puntos debido a una lesión que sufrió durante los calentamientos en la anterior prueba disputada en Shanghai. La evolución es buena y se estima que en dos semanas ya pueda volver a patinar. En segundo lugar, Julia Benedetti necesitaba una gran marca para lograr su objetivo y en la última de sus rondas, sumó un total de 78.01 puntos para finalizar en el 18º puesto y conseguir el billete para París.

 

A continuación, fue el turno de la modalidad de Park masculina en la que Danny León y Alain Kortabitarte también lograron el pase olímpico. El skater mostoleño, que ya lo tenía muy bien para clasificarse, confirmó su puesto en París con un espectacular 9º puesto. Por su lado, Alain Kortabitarte también consiguió el billete en la que será su primera participación olímpica.

 

La última en lograr el billete olímpico fue Natalia Muñoz en la modalidad de Street. La patinadora de Arcos de la Frontera terminó en el puesto 25 para sumar los puntos necesarios y hacerse con su primera plaza olímpica, por lo que la RFEP tendrá representación tanto en Park como en Street. Cabe destacar que Daniela Terol y Áfrika Criado se quedaron a una y dos posiciones de clasificarse, respectivamente.

 

El Presidente de la Comisión Gestora de la Real Federación Española de Patinaje, Carmelo Paniagua, ha querido hacer una valoración de este importante hecho para el patinaje y olimpismo español: “después del hecho histórico de que, por primera vez, deportistas de nuestro deporte participasen en Tokio 2020, la RFEP estará otra vez representada en los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que da valor al trabajo realizado en esta federación con los técnicos y deportistas de esta disciplina. La RFEP ha hecho un gran esfuerzo para que nuestros representantes participen en las mejores pruebas internacionales y de esta manera, pudieran conseguir los puntos necesarios para que se clasificasen a los Juegos Olímpicos de París, consecuencia clara del gran trabajo de equipo y de federación que hay detrás. Seguiremos trabajando con todas nuestras disciplinas con la vista puesta en los World Skate Games de Italia para continuar siendo la federación número uno del mundo”.

 

La competición olímpica de Skateboarding se celebrará en la Plaza de la Concordia de la capital francesa los próximos 27 y 28 de julio en Street y 6 y 7 de agosto, en Park y participarán un total de 44 skaters en cada modalidad, 22 de Park y 22 de Street masculino y 22 de Park y 22 de Street femenino, con un máximo de tres atletas por país/categoría. Dos de estas veintidós plazas son; una para el país anfitrión y la otra para Plaza de Universalidad.

 

El Skateboarding afrontará sus segundos juegos olímpicos en París 2024 y ya se ha confirmado su participación en Los Ángeles 2028. La representación de la selección española en Tokio 2020 estuvo protagonizada por Andrea Benítez (15ª), en Street, y Julia Benedetti (16ª), Danny León (9º) y Jaime Mateu (10º), en Park.

 

 

Para más información:

Olympic Qualifier Series

Olympic Channel

Skate - RFEP

Comité Nacional de Skateboarding

2024 CNS - Real Federación Española de Patinaje - Administración - Diseño web: ATMultimedia.com